Sancionan a 5 Guardaparques Nacionales por el Dakar

Las autoridades de Administración de Parques Nacionales defienden al DAKAR y sancionan a 5 Guardaparques Nacionales por realizar su trabajo:

¿Puede el o la guardaparque realizar un procedimiento contravencional sobre la ruta provincial o nacional que atraviesa el Parque Nacional? ¿La APN tiene competencia para regular una actividad que se desarrolla sobre esa franja en particular?

Hoy cinco integrantes del Cuerpo de Guardaparques Nacionales fueron severamente sancionados por realizar un operativo de control y vigilancia sobre una ruta provincial que atraviesa el Parque Nacional Los Cardones.

El Directorio de la APN resolvió las sanciones en base a las conclusiones del Instructor Sumariante, quien es Director de la Oficina de Sumarios, y que refiriéndose a la competencia de la APN sostuvo: “Considerando que el itinerario fue fijado para que los competidores circularan por las rutas provinciales que atraviesan el Parque Nacional Los Cardones, no era aplicable el Reglamento aprobado por Resolución HD N°66/2013, dado que no se utilizaron áreas protegidas.”. Y agrega, “…el reglamento no resultaba aplicable porque no se transitaron áreas del sistema, sino que lo hicieron –y ese siempre fue el plan- por rutas provinciales.”

Se trata del sumario disciplinario y resolución sancionatoria contra el operativo de control realizado por el Cuerpo de Guardaparques del Parque Nacional Los Cardones, durante la edición del Rally Dakar 2016 que atravesó esa Área Protegida. Lo cual los Guardaparques anteriormente mencionados dirigieron el convoy de vehículos de competición cuando cruzaban la zona del PN, para que respeten la velocidad y no se salgan de la ruta; dado que anteriores ediciones habian pasado por esa zona a altas velocidades y metiéndose dentro del Parque Nacional.

Considero útil exponer este caso para posibilitar su análisis y discusión, pues creo brindará un elemento más para el desarrollo de criterio que cada quien aplicará durante su labor de guardaparque.
Además, el caso refiere al Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental de la APN, norma fundamental, que es poco aplicada por el Cuerpo de Guardaparques.

Invitamos a leer la Conclusión del Sumariante del 30/06/17, mi Descargo del 24/08/17 y la Resolución sancionatoria del 19/09/18.
Resolución sumarial de la APN contra los Guardaparques en PDF: https://drive.google.com/…/1v3L_DUU-DQaYp-x7r0cNe2dSAx…/view.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *