Guardafaunas de Río Negro detienen un cargamento ilegal de Caballitos de Mar.

En la madrugada del, sábado 1 de febrero, guardas ambientales y Guardafaunas dependientes de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático (SADSyCC) de la provincia de Río Negro, realizaron un operativo junto a Gendarmería Nacional y el Escuadrón de Seguridad Vial de Sierra Grande sobre la Ruta Nacional N°3, en el acceso al puerto de San Antonio Este (SAE) con el objetivo de detener a un vehículo que transportaba ilegalmente Caballitos de Mar para traficarlos en el mercado negro de Buenos Aires.

El Caballito de Mar es una especie en peligro de extinción protegida por leyes provinciales y nacionales, además de formar parte del apéndice II de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

Efectivamente, alrededor de las 6 de la mañana, interceptaron una pick-up que transportaba 31 ejemplares de la especie Caballito de Mar (Hippocampus patagonicus) y varios elementos que fueron utilizados para su captura y cautiverio, como aireadores y redes. Estos fueron secuestrados por el personal a cargo, labrando las actuaciones correspondientes.

Asimismo, se dió intervención al Dr. Diego Luzzatto, quien se encuentra a cargo del área ambiental en el municipio de San Antonio, y ha sido uno de los descubridores de esta especie en el año 2004. La captura y cautiverio ilegal de estos peces se originan debido a la gran demanda que hay en el mercado negro del que se abastecen los acuarios.

Finalmente, personal del Área Natural Protegida Bahía de San Antonio (ANPBSA) junto al Dr. Luzatto y la SADSyCC, procedieron a devolver los Caballitos de Mar a su hábitat natural.

 

Fuente: Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *