Atentaron al guardaparque provincial Jorge Bondar de misiones.

El hecho ocurrió el martes (3) y piden se investiguen a los responsables por «intento de homicidio». Así lo explicaron desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Seccional San Pedro, Misiones. El gremio, a través de la comisión directiva, delegados y afiliados del Sector Cuerpo de Guardaparques de la provincia, emitieron un comunicado expresando “nuestro categórico apoyo al Guardaparque Provincial Jorge Bondar, y toda su familia; en relación al vil atentado incendiario del cual han sido víctimas; poniéndonos como personas y como organización sindical a entera disposición para colaborar en lo que haga falta”, señalaron.

Desde el gremio, instaron a las autoridades con competencia en la actuación a realizar “una investigación profunda, imparcial, y con la máxima pericia y tecnología disponible a fin de dar con él/los responsables de este hecho infame;  hecho que representa por la naturaleza con la que fue consumada un directo intento de homicidio”, aseveran en el comunicado.

Jorge Bondar fue guardaparque en el Parque Provincial Teyú Cuaré, en San Ignacio, y en los últimos años se lo asignó como responsable institucional de la Reserva de Biosfera Yabotí, en San Pedro, donde se realizan controles y permanentes operativos para detener delitos ambientales relacionados a la madera ilegal, la caza furtiva y la pesca.

 

El guardaparque tiene funciones distintas en las áreas naturales protegidas, con operativos de control cotidianos. 

Vehiculo del Guardaparque que le prendieron fuego

Tarea de riesgo: custodiar la selva misionera

Desde ATE San Pedro indicaron que son numerosos los casos de violencia contra los trabajadores de las Áreas Protegidas ocurridos en el municipio. “Uno de los más graves fue el caso de Daniel Kurday. Nuevamente, segundo caso con la modalidad incendiaria contra la familia y los bienes personales, pero además preexisten amenazas verbales de distintos tenores, los cuales son más frecuentes aún”.

Advirtieron que estas situaciones de intimidación los profesionales guardaparques enfrentan en las distintas zonas de la provincia, “incluso se dieron hechos con incendios de destacamentos completos, como el caso del Parque Horacio Foerster”.

Finalmente, en el documento, solicitan a las autoridades provinciales de Misiones, “políticas ambientales integrales y serias”, en resguardo de las vida de los custodios de la selva misionera.

Consideraron que “de lo contrario, simplemente se está  exponiendo la vida del trabajador de la conservación y sus familias al capricho de sectores vinculados a las actividades ilícitas de la madera, la cacería o pesca, en un contexto de un marco laboral precario que vuelve la tarea en las ANPs totalmente insalubre e insostenible”, concluyeron.

 

Fuente: misionesonline.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *