Matan 12 Guardaparques del Parque Nacional Virunga.

Doce de los 13 asesinados eran guardaparques. Voceros del parque, ubicado entre el Congo y Uganda, resaltaron que los ‘rangers’ asesinados no tienen estatus militar y sus acciones no están bajo la ley del conflicto. «No escatimaremos en esfuerzos para llevar ante la justicia a los autores de este vil ataque”, dijeron.

El 24 de abril, en horas de la mañana, 13 trabajadores del Parque Nacional Virunga, ubicado en la República Democrática del Congo, fueron silenciados por las balas de un grupo armado, un listado que incluye a 12 guardaparques y un conductor. Otros tres rangers o guardabosques están gravemente heridos y uno permanece en estado crítico. Además, cuatro personas que no hacían parte del parque fueron asesinadas y dos están heridas.

Según las investigaciones preliminares del Parque Nacional Virunga, los trabajadores estaban regresando a su cuartel general cuando se encontraron con un vehículo civil que había sido atacado y que posteriormente sufrió una emboscada violenta y sostenida. “Podemos confirmar que los autores de este ataque fueron el grupo armado FDLR-FOCA (Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda)”, informó el parque.

Asesinan a seis guardabosques en el Parque Nacional Virunga en la ...

El nefasto ataque se presentó cerca del pueblo Rumangabo, en la Ruta Nacional 2 . “Todo indica que se trató de un ataque contra la población civil local. Los guardaparques de Virunga no fueron blanco del asalto, pero perdieron la vida respondiendo al ataque en defensa de la población local. Este es un día devastador para el parque nacional y las comunidades circundantes”.

En un comunicado, el parque afirma que todos los que perdieron la vida, con edades que oscilan entre los 23 y 40 años, dejan atrás familias, colegas, padres y amigos en duelo. “Los vigilantes del Instituto Congoleño para la Conservación de la Naturaleza son agentes del Estado responsables de la aplicación de la ley de conservación de la naturaleza. No tienen estatus militar y sus acciones no están bajo la ley del conflicto. El Instituto no escatimará en esfuerzos para llevar ante la justicia a los autores de este vil ataque”.

Esta es una de las peores masacres en la historia reciente del parque, creado en 1925 y que cuenta con una extensión de 7.800 kilómetros cuadrados de área. La reserva natural está ubicada en el este de la República Independiente del Congo y se extiende desde las montañas de Virunga en el sur hasta las montañas de Rwenzori en el norte, bordeando varios volcanes.

Las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda son uno de los mayores grupos armados extranjeros en el Congo. Según un artículo del New York Times, las filas de este grupo incluyen miembros acusados de tener vínculos con el genocidio de 1994 en Ruanda. 

 

Virunga fue el primer parque nacional de África que fue declarado en 1979 por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. “En los últimos años, la caza furtiva y la Guerra Civil del Congo han dañado gravemente a su población de vida silvestre».

El parque es administrado por autoridades de la reserva, el Instituto Congoleño para la Conservación de la Naturaleza y su socio, la Fundación Virunga. Desde el 23 de marzo, Virunga cerró temporalmente sus puertas por el nuevo coronavirus.

Fuente: Semana Sostenible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *