¿Te gustaría ser Guardaparque?, testimonio de 3 mujeres guardaparques.

Nota de Agustina Micaela Collazo en La Región 24

El 31 de julio se celebra el Día Mundial del Guardaparque, una iniciativa de la Federación Internacional de Guardaparques (IRF, por sus siglas en inglés), el organismo oficial que representa a dichos trabajadores alrededor del mundo. Esta fecha se estableció con el fin de conmemorar a los guardaparques asesinados o heridos en el cumplimiento de su deber y celebrar el trabajo que hacen quienes velan por la integridad de nuestros recursos naturales y culturales en las áreas protegidas.

Pero, ¿dónde se estudia para ser guardaparque?

En Argentina la carrera de guardaparque es una formación académica que se puede realizar en las siguientes instituciones:

Con la formación adquirida en las carreras mencionadas anteriormente, quien egresa puede trabajar en áreas naturales protegidas provinciales, municipales y/o privadas.

Para trabajar en un parque nacional se debe realizar el Curso de Formación para Guardaparques Nacionales, dictado por la Administración de Parques Nacionales (APN). La convocatoria no se realiza todos los años ya que depende de las vacantes a cubrir del sistema de áreas protegidas y el llamado es mediante concurso público. Algunos requisitos que se solicitaron en concursos anteriores fueron un título de pre-grado universitario o terciario de carreras vinculadas al rol del guardaparque y licencia de conducir Categoría B2 o superior, entre otros. Asimismo, previamente el aspirante deberá pasar por un proceso de selección con distintas etapas: evaluación de antecedentes de formación y laborales; evaluación de conocimientos teóricos; evaluación de habilidades prácticas (natación, destreza y condición física, cuidado y manejo de equinos, mantenimiento y conducción de vehículos en diferentes terrenos); entrevista laboral; evaluación del perfil psicológico; y, por último, el mencionado Curso para Guardaparques Nacionales.

¿Y qué hace un guardaparque en su trabajo?

Las tareas a realizar son muy variadas y dependen específicamente de las necesidades que tenga cada área natural protegida. Para saber más sobre esto, nos comunicamos con tres guardaparques que contaron sus experiencias.

En las sierras cordobesas Talia Gaudin y sus compañeros tienen bajo su cuidado una reserva privada llamada “Los Chorrillos”, ubicada en la localidad de Tanti. Sobre su trabajo, ella explicó que “las tareas son muy diversas e incluyen control y vigilancia, manejo de especies exóticas, atención al visitante, producción de plantas nativas, educación ambiental a grupos escolares, relevamientos de flora y fauna, acompañamiento a biólogos, mantenimiento de senderos, de infraestructura y también se reciben voluntarios para compartir experiencias, entre otras tareas que surgen día a día. La verdad que el trabajo es muy variado” contó.

Además, Talia deja un mensaje para sus colegas: “A quienes eligieron esta profesión tan increíble y gratificante, que día a día ponen cuerpo y alma enfrentando situaciones de todo tipo siempre comprometidas con el ambiente y su conservación: gracias infinitas”

Por otro lado, hablamos con Agustina Raimondi, quien hace más de una década trabaja apasionadamente en reservas naturales urbanas. Actualmente es una de las guardaparques de la Reserva Ecológica de Vicente López, un sitio en la zona norte del Gran Buenos Aires que ella misma define como “un espacio sumamente bello de tan sólo dos hectáreas, que queda muy cerca del río de la Plata”. Lo que más le gusta de su labor es el vínculo que se genera entre trabajadores y visitantes. “Las reservas son, en parte, refugio de animales y plantas pero también de personas” manifiesta. Y, en este día, les dice a sus colegas: “Un saludo muy grande a todes les guardaparques y sigamos luchando por un ambiente sano para todes”

Maria Velarde, por su parte, estudió gestión ambiental y también es egresada de la carrera de guardaparques. Se desempeña como brigadista de incendios forestales en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, en la localidad de Campana. Su trabajo es la prevención y el combate de incendios en el lugar, aunque también realiza otras actividades como mantenimiento del espacio público y de senderos, uso de herramientas y recorridas por la zona. Al ser consultada sobre su rol ella dijo que “Como guardaparque trato de poder ayudar a transformar algunas realidades para que podamos vivir mejor”. Además, agregó que “es un trabajo muy heterogéneo y eso es una de las cosas más lindas, además de tener la mejor ‘oficina’ del mundo que, en mi caso, está representada por una cadena de humedales enormes y otros ambientes llenos de vida. Es, para mí, algo impagable” cuenta Maria.

En el Día Internacional del Guardaparque saludamos, felicitamos y honramos a todos aquellos que se involucran con orgullo y valentía en la gestión de las áreas naturales protegidas y son el nexo entre comunidades locales, espacios naturales y la administración de un sitio.

 

 

Fuentes:

Argentina.gob.ar. Portal oficial del Estado argentino. Guardaparques Nacionales. Recuperado el 30 de julio de 2020 de: https://www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/guardaparquesnacionales

Guardaparques en lucha. (2019). ¿Queres ser guardaparque? Recuperado el 30 de julio de 2020 de: https://guardaparquesenlucha.com.ar/2019/02/06/queres-ser-guardaparques/?fbclid=IwAR0o8yFrh7aIZh3xD3ffRjD9p814oOMaiJ1SZWPPc67NyEtyrsVCqvVoqe8

International Ranger Federation. World Ranger Events. Recuperado el 30 de julio de 2020 de: https://www.internationalrangers.org/events/

 

1 pensado en “¿Te gustaría ser Guardaparque?, testimonio de 3 mujeres guardaparques.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *